Presentan plan de 20 acciones para reconstruir a Acapulco y Coyuca tras paso de Otis

Con un plan de 20 puntos el Gobierno federal apoyará a los damnificados del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, entre los que destaca la condonación de las tarifas eléctricas e impuestos, así como la entrega de apoyos en efectivo y despensas a familias afectadas.

Este miércoles durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, tras la reunión del martes con su Gabinete y el gobierno de Guerrero, se delineó el plan de apoyos para la reconstrucción de la zona afectada por el paso de Otis.

¿Cuáles son los 20 puntos para la reconstrucción tras Otis?

Mientras que los 20 puntos que se implementarán son los siguientes:

¿Cuánto se destinará a la reconstrucción en Guerrero?

Al respecto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que en la implementación de los 20 puntos se prevé una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, a través de diferentes dependencias, así como instituciones, como Nacional Financiera, mientras que López Obrador acotó que la puesta en marcha del mismo estará a cargo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Ello, toda vez que éste contempla apoyos en efectivo, especie, ampliación o adelanto de programas sociales, así como trabajos de reconstrucción en bienes e infraestructura públicos, mientras que varias de las entregas están programadas para iniciar desde este miércoles.

A lo que se sumará también la instalación de nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en las colonias con más habitantes, a fin de reforzar la seguridad ante los diversos actos delictivos que se han reportado en la ciudad turística durante los últimos días.

De igual forma, el presidente destacó que hasta el momento el censo que levanta la Secretaría de Bienestar con 2 mil Servidores de la Nación contabiliza hasta ahora 50 mil viviendas afectadas, aunque reiteró que éste seguirá realizándose pese a que ya comenzará la distribución de los paquetes de canasta básica y los pagos de 8 mil pesos para la limpieza y pintura de viviendas, así como los apoyos para su rehabilitación.

También apuntó que las labores de limpieza, pintura y construcción en espacios públicos, entre otras, serán realizadas por los 10 mil jóvenes que se incorporarán al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Acapulco y Coyuca de Benítez.

En tanto que las labores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuarán para restablecer en las próximas horas el suministro de energía eléctrica en su totalidad, tras lo cual seguirá el levantamiento de postes, ya con el servicio operando, luego de que el huracán categoría 5 derribó más de 10 mil de éstos en su paso por la costa guerrerense.

Salir de la versión móvil