Con un programa que contempla la construcción de un millón de viviendas, así como la renovación de otras 450 mil, el Gobierno federal buscará desde 2025 reducir el rezago en la materia con un programa enfocado a mujeres, jóvenes e indígenas.
En su conferencia mañanera, este lunes la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega, destacó también que a la par de los nuevos desarrollos se contempla la regularización de un millón de escrituras, a fin de dar certeza jurídica a sus propietarios.
¿Quiénes podrán acceder a las nuevas viviendas?
De entrada, destaca que como parte del plan gubernamental el millón de viviendas se desarrollará entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con construcciones en todo el país.
De acuerdo con Edna Vega, éstas estarán ubicadas en zonas prioritarias del país, enfocadas en ayudar a la población vulnerable y familias en zonas de riesgo, así como de zonas con altos índices de inseguridad y necesidad de vivienda o con alto incremento demográfico, así como para la población indígena.
Infonavit
En este sentido, el titular del Infonavit, Octavio Romero, destacó que la institución a su cargo invertirá 288 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas, para las que se implementará financiamiento enfocado en los derechohabientes de bajos recursos.
Además, se creará una constructora para disminuir los costos de edificación, a la vez de aumentar la capacidad para generar los inmuebles necesarios para dar abasto a la demanda poblacional.
A la par, también se otorgarán 250 mil créditos para reparación, remodelación o ampliación de vivienda, adicionales al millón de financiamientos otorgados anualmente por el Infonavit.
Toda vez que se rescatarán las viviendas ya propiedad del organismo para ser rentadas por los derechohabientes adultos mayores, jóvenes, mujeres jefas de familia y trabajadores independientes, con mensualidades asequibles y con opción a compra.
Conavi
Mientras que, por el lado de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, destacó que el organismo a su cargo destinará 285 mil mdp para la construcción de 500 mil viviendas durante los próximos 6 años, para personas sin seguridad social, así como otros 15 mil mdp para mejoramientos en 300 mil inmuebles.
Para ello, apuntó que se realizará un censo casa por casa a fin de abrir las solicitudes de vivienda, mientras que éstas serán otorgadas a los no derechohabientes de algún programa de vivienda, y con bajos ingresos económicos, quienes accederán a financiamientos con tasas de interés del 0%, y mensualidades menores al 30% de sus ingresos, por hasta 30 años.
De igual forma, se destinarán otras 100 mil viviendas a renta para jóvenes de entre 18 y 30 años en unidades habitacionales cercadas a zonas industriales y centros educativos, también con mensualidades no superiores al 30% de sus ingresos, y por hasta cinco años, con la posibilidad de ampliarlo por dos más.
¿Cómo se pagarán las nuevas viviendas?
Por otro lado, Rocío Mejía Flores, titular de la Financiera para el Bienestar, destacó que ese organismo será el encargado de otorgar los créditos para las nuevas viviendas, a través de esquemas de financiamiento directo o individualizado.
Acotó durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que los recursos que serán otorgados según el padrón de personas que realizará la Conavi provendrán de la Sedatu y la propia Conavi.
Ello, toda vez que las mensualidades recibidas por parte de los derechohabientes ayudarán a la recuperación de la revolvencia de ambas instituciones que seguirán inyectando recursos al Fideicomiso Financiera para el Bienestar, creado con dicho propósito, a fin de atender nuevas asignaciones.
¿Y cómo será la escrituración?
De igual modo, será el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) el que se encargue de la regularización de al menos 700 mil escrituras entre 2024 y 2023, luego de que el Infonavit hará lo mismo con 200 mil y la Conavi con 100 mil.
Mientras que en este marco entra también la regularización de terrenos ejidales y otros predios, sobre todo en el Estado de México, según destacó Sheinbaum Pardo, quien agregó que además de que hay varios sitios que no están en orden, muchas personas no tienen lugar adecuado para vivir.
En tanto que las nuevas propiedades se construirán con seis características principales, como no tener condiciones de riesgo, contar con servicios básicos, estar cerca de equipamientos y actividades económicas, así como de vialidades primarias y secundarias, tener áreas verdes y espacios abiertos y recreativos, además de ser acordes a las características familiares, culturales y al contexto.