Habrá desfogue nuevamente de la presa Zimapán: PC

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que la presa Zimapán deberá ser desfogada en los próximos días, luego de que el embalse superó nuevamente su límite de almacenamiento al alcanzar el 102 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el funcionario, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será la encargada de definir la fecha exacta para iniciar el desfogue controlado, con el objetivo de mantener la seguridad de las comunidades aguas abajo y del propio sistema hidráulico.

Amaya Torres explicó que este procedimiento es necesario debido a las lluvias constantes registradas en los últimos días, las cuales elevaron de manera considerable el nivel del embalse, ubicado entre los estados de Hidalgo y Querétaro, y que es clave para el abastecimiento regional.

Añadió que, como medida preventiva, durante el proceso de desfogue se detendrá nuevamente el funcionamiento de las bombas del Acueducto II, con el fin de evitar daños a la infraestructura. No obstante, aclaró que será la Comisión Estatal de Aguas (CEA) quien determine los tiempos y protocolos para esta suspensión temporal.

Salir de la versión móvil