DestacadasInternacionales

Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebrar un mitin en Quito, informaron varios medios nacionales, citados por la agencia AFP.

A través de redes sociales, se han comenzado a compartir momentos posteriores del atentado contra Fernando Villavicencio, quien habría quedado tendido en el piso del lugar en donde se encontraba durante un encuentro con jóvenes.

https://twitter.com/agusantonetti/status/1689423041225195521?s=20

Reportes señalan que una treintena de candidatos, incluidos seis de los ocho presidenciables, tienen resguardo policial, de acuerdo con el Consejo Electoral.

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, promete “todo el peso de la ley”

A través de sus redes sociales, Guillermo Lasso lamentó la muerte de Fernando Villavicencio, asegurando que “por su memoria y por su lucha” el homicidio del periodista candidato a la Presidencia ecuatoriana no quedaría impune. El mandatario destacó que “el crimen organizado ha llegado muy lejos”, aunque, dijo, “les va a caer todo el peso de la ley”.

Lasso también aprovechó para enviar sus condolencias a la familia y amigos de Fernando Villavicencio.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado, que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”

¿Quién era Fernando Villavicencio?

Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada por medios locales, por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

Era un periodistaexdirigente sindicalexasambleísta y duro crítico del correísmo, señala AFP.

Seguridad, punta de lanza de las campañas presidenciales

De cara a una elección atípica, crece la zozobra por el crimen y el narcotráfico en Ecuador, donde los presidenciables, entre ellos, Fernando Villavicencio, levantaron la bandera de la mano dura contra la inseguridad en medio de crímenesamenazas y un estado de excepción.

Recientes asesinatos de un alcalde y un aspirante a asambleísta, intimidaciones contra un candidato presidencial, otros homicidios y una masacre carcelaria que dejó más de una decena de muertos atizan el clima de inseguridad.

En 2022 los asesinatos casi se duplicaron con respecto al año anterior, 25 por cada 100 mil habitantes, y para 2023 pasaría a una tasa de hasta 40, según proyecciones de expertos. Con salida al Pacífico y ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, Ecuador ha incautado unas 530 toneladas de drogas desde 2021.

Artículos relacionados

Back to top button