Nacionales

Otorgan suspensión definitiva a Xóchitl Gálvez; AMLO tiene prohibido hablar de ella

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hacer comentarios contra Xóchitl Gálvez, aspirante a candidata presidencial por el Frente Va por México, según ordenó un juez federal al mandatario.

Martín Santos, juez octavo de distrito en materia administrativa, otorgó la suspensión definitiva a un amparo promovido por Xóchitl Gálvez a mediados de julio, luego de que López Obrador hiciera pública información empresarial de la aspirante candidata por la oposición.

Además, deberán eliminarse las conferencias matutinas que López Obrador ofrece cada mañana en Palacio Nacional de ciertos días en donde habla de Gálvez, quien, junto con otros políticos, logró cubrir uno de los requisitos para ser aspirante a la candidatura del bloque opositor, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), en el cual milita la senadora.

Las medidas que ordenó el juez también alcanzaron a las autoridades de Hacienda, a quienes prohibió difundir la información fiscal bancaria de Xóchitl Gálvez.

La suspensión provisional

El pasado 7 de agosto, se había otorgado una suspensión provisional en favor Xóchitl Gálvez Ruiz, en donde se anunciaba que el presidente de la República tenía que abstenerse de comentarios hacia la panista.

Tras la suspensión provisional en favor de Gálvez Ruiz, su equipo de trabajo señaló que la aspirante a contender en las elecciones de 2024 para la presidencia de la República había denunciado que, con la publicación, el mandatario federal violó el secreto fiscal y sus conductas pueden ser constitutivas de uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Institución de Crédito.

Desde hace semanas, el mandatario hace alusión a Xóchitl Gálvez, a quien señaló como candidata de oposición en 2024 por “dedazo”; palabras que no fueron del agrado de la panista, quien respondió afirmando que nadie le ha regalado nada.

Artículos relacionados

Back to top button