Estados

Liberan a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija secuestrada en Jalisco

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de CotijaMichoacán, fue liberada tras ser secuestrada en Zapopan, en el estado de Jalisco, el pasado 23 de septiembre.

La noticia de su liberación la dieron a conocer durante la mañana de este martes los gobernadores de Michoacán y de Jalisco.

¿Qué se sabe de la liberación de la alcaldesa de Cotija?

Minutos después de las 7:00 horas, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que a la presidenta municipal se le localizó con vida y que se encuentra en compañía de las autoridades.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

https://x.com/ARBedolla/status/1706660137300025838?s=20

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también en su cuenta de X, informó que la alcaldesa se encuentra bien de salud tras su hallazgo en Michoacán.

“Me da gusto informar que la alcaldesa de Cotija, Michoacán, ha sido localizada en su estado y que, preliminarmente, se encuentra bien de salud”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

https://x.com/EnriqueAlfaroR/status/1706662826968780822?s=20

La alcaldesa fue liberada en Mazamitla, Jalisco, y encontrada en un autobús hacia Zamora

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió detalles de la liberación de Yolanda Sánchez.

El mandatario mencionó que a las 5:00 horas, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional ya que recibió una llamada de la alcaldesa, en la que mencionó que ya había sido liberada y que viajaba en un autobús a Zamora.

oficiales interceptaron el autobús.

“Confirmándose a las 6:15 horas la liberación de la alcaldesa, que en esos momentos se dirigía a la cabeza municipal de Cotija”

Detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador

Posteriormente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó en conferencia de prensa que Yolanda Sánchez Figueroa fue localizada a bordo de un autobús de pasajeros.

Explicó que la información respecto a las investigaciones en curso quedó a cargo de la Fiscalía General de Jalisco, debido a que el plagio ocurrió en aquella entidad.

También, detalló que, de manera preliminar, se informó que a las 6:00 horas, Sánchez Figueroa fue localizada en un autobús en tránsito que aparentemente abordó desde Mazamitla, Jalisco, el cual circulaba sobre la carretera Jiquilpan-Sahuayo, con dirección a Zamora, cuando se reportó a las autoridades su localización a salvo.

El gobernador michoacano fue cuestionado sobre la posible identidad de los delincuentes responsables de la privación de la libertad, pero aclaró que dicha información será indagada y dada a conocer por las autoridades ministeriales de Jalisco.

¿Cuál es el reporte de las autoridades tras la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa?

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que a Sánchez Figueroa se le ubicó en el municipio de Villamar, a 42.6 kilómetros de Cotija, en la zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Jalisco.

  • Asimismo, trascendió que la alcaldesa quedó bajo resguardo de las autoridades ministeriales.

“Fiscalía informa que ha sido localizada con vida la alcaldesa de Cotija, en la localidad de Villamar, Michoacán.
La Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos correspondientes. Preliminarmente, la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud”

Resaltó la Fiscalía de Jalisco a través de su comunicado oficial

El pasado sábado, un comando en ZapopanJalisco, privó de su libertad a la munícipe emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

Las fiscalías generales de Michoacán y Jalisco emprendieron trabajos coordinados para dar con el paradero de la presidenta municipal.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía de Jalisco, una de las líneas de investigación fueron las presuntas amenazas y agresiones en contra de Yolanda Sánchez.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer quiénes fueron los civiles armados que la secuestraron, ni confirmado el motivo por el que se le privó de su libertad.

Artículos relacionados

Back to top button