QuerétaroSalud

Se suma SESA a la conmemoración del Día Mundial del Corazón

En el marco del día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

La fecha se designó en el año 2020 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de fortalecer acciones para tener hábitos saludables a fin de evitar enfermedades que afectan a este órgano.

 

Cada año, se elige un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón, siendo en 2023: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”. Basándonos en el hecho de que solo amamos y protegemos a lo que conocemos, es fundamental conocer bien a nuestro corazón para protegerlo.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. Una gran proporción de estas muertes podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

 

La hipertensión arterial es un trastorno donde los vasos sanguíneos tienen de forma persistente una tensión arterial elevada; cuanto más alta es, el corazón tiene más dificultad para bombear la sangre a todo el cuerpo.  Por ello es de suma importancia la detección oportuna para controlarla y prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular o infarto isquémico.

 

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría de Salud de Querétaro invita a la población a que acuda, de forma periódica, a su Centro de Salud para revisión médica, con el fin de detectar y tratar a tiempo enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión. Además, se recomienda llevar un plan de alimentación basado en el Plato del Bien Comer, realizar actividad física y aumentar el consumo de agua simple.

 

Artículos relacionados

Back to top button