Nacionales

Tormenta tropical Pilar podría ser huracán, pero no tocará tierra: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de hoy y hasta el jueves 2 de noviembre, se prevén lluvias intensas y bajas temperaturas con aire ártico en la mayor parte del territorio mexicano.

Lo anterior, a causa de dos sistemas: el frente frío número 8, proveniente de Estados Unidos y la tormenta tropical Pilar ubicada en el Océano Pacífico, fenómeno que no tocará tierra.

Estados afectados por intensas lluvias

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, informó que las lluvias más intensas afectarán a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Para el Valle de México, también habrá lluvias fuertes.

En tanto, las temperaturas bajas afectarán principalmente a las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala y Baja California.

“Ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional con temperaturas mínimas inferiores a 0 grados y la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio. Durante el día de hoy hasta el jueves se prevé un evento del Norte prolongado que pueda alcanzar los 100 o 120 kilómetros por hora (…) El desplazamiento del Frente Frío número 8 en interacción con la circulación de la Tormenta Tropical Pilar, cuyo centro se ubicará aproximadamente a 500 kilómetros de las costas de Chiapas, ocasionará un temporal de lluvias prolongado desde hoy hasta el día jueves”.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Tormenta tropical Pilar podría ser huracán

Méndez Girón dijo que el movimiento de la tormenta tropical Pilar es errático, por lo que se espera continúe así, pegándose hacia las costas de El Salvador.

Explicó que la masa de aire ártico del frente frío número 8 bloqueará la entrada de Pilar al territorio nacional, cambiando su dirección paralela a las costas. Pilar podría ser un huracán sobre el Pacífico

“A las 15 horas el centro de la tormenta tropical Pilar se localizó a 365 km al sur sureste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala, presenta vientos sostenidos de kilómetros por hora y rachas de 100 y se mueve hacia el este, noreste a kilómetros por hora (…) La Tormenta Tropical continuará su movimiento paralelo a las costas a una distancia promedio de 700 kilómetros de Guerrero y Michoacán, no se descarta que se pueda intensificar a huracán, los desprendimientos nubosos se espera que continúen hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Asimismo, señaló que no se prevé que toque tierra, pero se mantiene la vigilancia del fenómeno meteorológico.

“Por el momento ningún modelo está indicando que pueda haber algún impacto, pero se mantiene en vigilancia”.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

 

Artículos relacionados

Back to top button