Iniciará funciones nueva legislatura en Querétaro el 26 de septiembre

El próximo 25 de septiembre los diputados integrantes de la LX Legislatura de Querétaro finalizarán su periodo de mandato constitucional. Por lo que se prevé que el 26 de septiembre, se lleve a cabo una sesión solemne en la que los veinticinco diputados que conformarán el Congreso local rindan la protesta de ley correspondiente.
De igual manera, la elección de quienes integrarán la Mesa Directiva para dirigir los trabajos legislativos en el periodo del 26 de septiembre de 2024 al 25 de marzo de 2025.
Quince de los diputados corresponden a la elección por mayoría relativa, es decir, quienes fueron votados el pasado 2 de junio en los 15 distritos locales con los que cuenta Querétaro; mientras que los otros diez son elegidos por el principio de representación proporcional, los llamados plurinominales.
Según los datos de la actual Legislatura existen 128 iniciativas de ley que quedaron en status de análisis.
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que pueden ser dadas de baja por desistimiento de los autores, o bien, por acuerdo de la Mesa Directiva. En la mayoría de los casos, estas iniciativas de reforma a ley son desechadas y son los legisladores entrantes quienes presenten nuevas propuestas.
En la LXI Legislatura local se definirá también quienes integrarán las 25 Comisiones, encargadas de dictaminar las iniciativas de ley que promueven los grupos parlamentarios. Entre ellas la Junta de Coordinación Política (Jucopo), considerada una de las más importantes; así como la de Puntos Constitucionales; Planeación y Presupuestos; y Administración y Procuración de Justicia.
Dado que actualmente están vigentes 3 medios de impugnación en diputaciones locales de los distritos 7, 11 y 14, no se puede conocer quiénes integrarán de manera definitiva el Congreso de Querétaro.