Sheinbaum inicia construcción del Tren México-Pachuca con inversión de 50 mil mdp
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio para los trabajos preliminares de la construcción del Tren México-Pachuca que será eléctrico, en un evento realizado en Huiztila, Tizayuca, Hidalgo.
Este proyecto es uno de los más importantes de su gobierno, que busca dar continuidad a los ferrocarriles de pasajeros recuperados por Andrés Manuel López Obrador. El tren tendrá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos y se espera que genere más de 125 mil empleos directos e indirectos.
¿Cuál es la ruta que seguirá el Tren México-Pachuca?
El tren de pasajeros conectará a las ciudades más importantes del estado de Hidalgo con la zona metropolitana de Ciudad de México, beneficiando inmediatamente a más de 100 mil personas que todos los días viajan entre tres estados:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
Los municipios que se verán mayormente beneficiados y las líneas multimodales son:
Municipios
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Jaltocán
- Pachuca de
Soto - Mineral de Reforma
Intermodalidad
- Conexión con AIFA
- Conexión con el Suburbano a Cuatitlán
- Terminal Buenavista (Línea B del Metro,
Línea 1,3 y 4 del Metrobús y Ecobici) - Conexión con Tuzobús
Características del Tren México-Pachuca: será eléctrico
El Tren México-Pachuca cubrirá una distancia de 64 kilómetros de doble vía electrificada que conectará al AIFA con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. Las estaciones estarán ubicadas en el AIFA, Tizayuca y Pachuca, permitiendo que más de 1.2 millones de personas en los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, entre otros, se beneficien del servicio.
El trayecto entre AIFA y Pachuca será de 40 minutos, lo que representará un ahorro de 20 minutos en tiempo de transporte. Además, el tren será completamente eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h y tendrá capacidad para 718 pasajeros por unidad.
El secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas para seguir impulsando proyectos prioritarios como este. La construcción estará a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles.
Infraestructura y desarrollo económico
Además de la conectividad que ofrecerá el Tren México-Pachuca, se ha destacado que el proyecto impulsará sectores estratégicos como la logística y el transporte. El tren formará parte de un sistema intermodal que conectará con otros medios de transporte, como el Tren Suburbano y el Tuzobús en Pachuca.
Durante el evento, Sheinbaum subrayó la importancia de continuar con los principios de la Cuarta Transformación, afirmando que su gobierno está comprometido a mantener los avances logrados, “nada de regresiones o privilegios”, mencionó. Además, indicó que su administración también se encargará de finalizar otras obras clave como el Tren Maya, que será de carga, y el Interoceánico, que conectará con Dos Bocas y Guatemala.
Impacto ambiental y sostenibilidad
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó que se llevarán a cabo estudios ambientales que garantizarán que la obra sea un proyecto respetuoso del entorno. La obra será diseñada con un enfoque integral, respetando el derecho a un medio ambiente sano.
Bárcena explicó que, debido a que el tren cruzará zonas previamente afectadas por otras actividades, será necesario un rescate ambiental para mitigar cualquier impacto.
Alianzas estratégicas para la construcción
Durante la ceremonia, se firmaron varios convenios importantes. Uno de ellos fue el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Otro fue un convenio entre la Semarnat y la SICT, para garantizar que el proyecto avance en los tiempos establecidos y de forma sustentable.