¡Se van las papas y refrescos! SEP anuncia que en 2025 se prohibirá la venta de comida chatarra en escuelas
A partir del próximo 29 de marzo de 2025, quedará prohibido vender productos ultraprocesados, también llamados comida chatarra, en las escuelas del país, de acuerdo con la SEP.
Se trata de nuevas disposiciones legales anunciadas esta mañana por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia en Palacio Nacional.
“Será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, de los tres niveles: básica, media superior y superior. Es decir, se tiene que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional”.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública
¿Por qué la SEP prohibirá la venta de comida chatarra?
El titular de la SEP dijo que el objetivo es detener e impedir la venta de alimentos y productos con bajo valor nutricional en los espacios escolares para incentivar a los alumnos a un estilo de vida más saludable.
“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil. Porque las infancias y las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública
“Es mucho mejor un taco de frijoles”: Claudia Sheinbaum
Mientras entra en vigor esta disposición, se realizarán acciones de concientización entre la población estudiantil, los padres de familia, maestros, así como los responsables de las cooperativas, señaló Claudia Sheinbaum.
“Que en las cooperativas de las escuelas se conozca: es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Estas acciones están enfocadas en combatir la obesidad entre la población estudiantil de México y promover una mejor calidad de vida desde la formación escolar.
“Según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes, entre los 12 y 19 años. Esta es una problemática que no podemos ignorar ni obviar”.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública