Querétaro

Hay dos detenidos por lo ocurrido en Los Cantaritos y van por un tercero; informó Fiscalía

El Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó la detención este jueves 21 de noviembre de dos hombres, responsables de asesinar a 10 personas en el bar Los Cantaritos y herir con arma de fuego a otras 13, el pasado 9 de noviembre de este año.

Dijo que estos sujetos podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, por cada persona que fue privada de la vida en ese lugar. Además que serán acusados por homicidio en grado de tentativa contra las 13 personas heridas.

Para la detención de estas personas, las cuales tienen antecedentes penales, fue necesario realizar 12 cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora, hacer prueba científica en aproximadamente 100 intervenciones periciales que fueron desde el procesamiento del lugar del hecho, hasta el análisis de cada uno de los indicios recabados en los sitios intervenidos.

El Fiscal resaltó la colaboración de las Secretarías de Seguridad Pública de Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como el trabajo de investigación de más de 100 Policías de Investigación del Delito (PID), bajo la conducción de 20 Fiscalas y Fiscales que obtuvieron la autorización por parte de un juez para realizar técnicas de investigación específicas, solicitadas en audiencias.

“Se realizaron más de 60 entrevistas y el análisis de alrededor de 500 horas de video provenientes de más de 50 cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas”, informó Víctor Antonio de Jesús.

Informó que tienen identificado a otro implicado y continúan investigando a más sospechosos sobre el caso Los Cantaritos, hecho que conmocionó a los queretanos.

Referente a si los detenidos pertenecen a un grupo criminal y de donde son originarios, el Fiscal solo señaló que continúan integrando la carpeta de investigación para agotar todas las etapas procesales y conocer los motivos de la agresión, por lo que no se descarta la participación de más personas, así como de un autor intelectual.

“No es una prueba inflada, no es un dicho aislado, no se trata únicamente del señalamiento de una persona, tenemos varios elementos que pudieron corroborar la participación de las personas que se encontraba en este momento detenidas y que estarán participando en la audiencia correspondiente”.

El Fiscal de Querétaro tampoco descartó si los ahora detenidos están relacionados con temas de extracción de hidrocarburos de manera ilícita, por lo que también se investiga en coordinación con la autoridad federal, para resolver todas las conductas delictivas en las que estaban relacionadas estas personas.

“Es nuestro interés que se pueda mantener un clima de seguridad en nuestra entidad y objetivamente siempre estaremos trabajando coordinadamente para obtener un resultado que pueda evitar que exista impunidad”.

Artículos relacionados

Back to top button