Envían unidad médica a Cadereyta, por desfogue de presa Zimapán: Salud

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro desplegó una unidad móvil en la comunidad Vega de Ramírez, ubicada en Cadereyta, con el objetivo de atender a los habitantes que decidieron permanecer en la zona pese al inicio del desfogue controlado de la presa Zimapán.
La unidad está equipada con un médico, una enfermera, un promotor de la salud y cuatro integrantes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes se encargarán de brindar atención médica básica, orientación preventiva y seguimiento a la pobl
Además de consultas, se implementarán acciones de control sanitario en la preparación de alimentos, calidad del agua y vigilancia epidemiológica. Esto permitirá detectar oportunamente cualquier riesgo a la salud, particularmente en caso de que se habilite un refugio temporal para los vecinos que pudieran resultar afectados por el desfogue.
La dependencia también realizó labores preventivas antes del operativo, como el suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas —entre ellas diabetes e hipertensión— y el acompañamiento a personas en condiciones vulnerables. Incluso, se tomó la decisión de que una mujer embarazada saliera de la comunidad, debido a que su parto está próximo a ocurrir.
De esta manera, las autoridades buscan garantizar condiciones seguras de salud pública en medio de las medidas implementadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para disminuir el nivel de almacenamiento de la presa.