Querétaro

Avanza el turismo con participación ciudadana

La secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de Turismo, conformado por empresarios y líderes del sector, con la intención de analizar la situación de su actividad en la entidad y en generar acciones y proyectos que le beneficien.

Durante la sesión, la Secretaria destacó la labor fundamental que representa el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, como una herramienta para generar cambios positivos en la economía y la industria turística.

Adriana Vega Vázquez Mellado afirmó que, en el periodo del primer semestre de 2023, la actividad turística ha manifestado un proceso de recuperación, al registrar un incremento en la afluencia turística cercana al 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando la cantidad de 1.6 millones de turistas hospedados en hotel durante 2023; mientras que el indicador del promedio de ocupación hotelera pasó del 41 por ciento en 2022 a 50.7 por ciento en este primer semestre del año en curso.

En este sentido, la funcionaria estatal recordó que Pinal de Amoles logró recientemente el nombramiento como Pueblo Mágico, además de la ratificación por parte de la Secretaría de Turismo Federal, para los seis Pueblos Mágicos ya existentes. Destacó el acercamiento con la ciudadanía y los empresarios del sector para atender problemáticas y proyectos en el Pueblo Mágico de Bernal, y el Centro Histórico.

Compartió que también se obtuvo la certificación Earthcheck para la Sierra Gorda, como destino sustentable, con el cual, se trabajará en indicadores, acciones de cuidado del medio ambiente, así como prácticas de sustentabilidad, manejo de residuos y uso de energías alternativas. Esta certificación, dijo, permitirá a Querétaro colocarse a la vanguardia en el panorama turístico mundial, junto con otras acciones como la adhesión a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Artículos relacionados

Back to top button