Querétaro

La educación es motor de la movilidad social: titular de SEDEQ

En cumplimiento con la obligación constitucional de rendir cuentas respecto al Segundo Informe de actividades del Poder Ejecutivo, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del estado, donde destacó que la educación es el motor de la movilidad social, por lo que se tiene que brindar piso parejo para que nadie se quede atrás.

 

“La educación es el motor de la movilidad social, tenemos que brindar a las presentes y futuras generaciones piso parejo para que nadie se quede atrás, nuestros esfuerzos se enfocan en garantizar que todo aquel que quiera, encuentre los medios para que pueda superarse y lograr sus sueños y aspiraciones”, indicó.

 

Durante su presentación, detalló que la comunidad educativa está conformada por 663 mil 519 niñas, niños y jóvenes estudiantes; además de 22 mil 498 usuarios de formación para el trabajo; 358 mil 836 personas visitan al mes los centros deportivos, de los cuales 29 son  atletas de alto rendimiento; y más de 10 mil 900 participan en las academias e incubadoras de talentos deportivos, esto gracias al apoyo de 145 instructores, 62 entrenadores y 38 mil 353 docentes, respaldados por 36 mil 170 administrativos.

 

Soto Obregón afirmó que, en mayo de 2021, antes de asumir su cargo, el gobernador Mauricio Kuri firmó “El pacto por la Primera Infancia”, por ello destacó que la administración estatal desarrolló, a través de la Comisión de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el micrositio Primera Infancia Querétaro, un recurso totalmente gratuito y accesible para todas las personas, donde se  ofrece orientación a las familias para acompañar de manera afectiva y efectiva a sus hijos, sitio que ha registrado 27 mil 850 visitas.

 

Asimismo, dijo que, de acuerdo a los indicadores de Educación Básica, en nivel preescolar se han registrado resultados positivos, al aumentar 2.2 por ciento la cobertura con respecto al ciclo anterior, mientras que, en primaria y secundaria, se mantuvo en un 100 por ciento, superando la media nacional. Además, en primaria, la eficiencia terminal es 10 puntos porcentuales más alta que la media nacional.

 

Con el objetivo de respaldar la economía familiar, reducir la deserción y el rezago educativo, se entregaron 378 mil 688 paquetes de útiles escolares y 317 mil 958 uniformes deportivos a estudiantes de educación básica en el estado, con una inversión de poco más de 400 millones de pesos.

 

Sobre el tema de los libros de texto, destacó que de acuerdo con el artículo 113 de la Ley General de Educación, la elaboración y autorización de los ejemplares de educación básica corresponde exclusivamente a la autoridad educativa federal. Sin embargo, resaltó que en Querétaro la administración reconoció la importancia de adaptar la enseñanza a la realidad de las comunidades. Por esta razón, mencionó que un grupo de expertos recomendó enriquecer los contenidos de lectoescritura, matemáticas y ciencias, además en colaboración con los docentes se desarrolló material de apoyo, distribuido en todas las escuelas públicas.

 

La secretaria de Educación abordó el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, que han beneficiado a 29 mil 735 menores de 364 planteles, programa que permite fortalecer aprendizajes, habilidades socioemocionales y acercarse a la ciencia a través de actividades divertidas, donde se han registrado avances en matemáticas y español en 9 de cada 10 instituciones, según el análisis realizado por la Dirección de Evaluación de la USEBEQ.

 

La titular de SEDEQ, recordó que la pandemia tuvo un impacto significativo en la pérdida de aprendizajes, por lo que se continúa trabajando especialmente en aquellos que son fundamentales, según los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2022-2023 reportados por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la entidad se ubica por encima de la media nacional.

 

Desde la USEBEQ se lanzó la campaña “No más bullying, nueva era de respeto en la escuela”, misma que permite concientizar sobre el riesgo del acoso escolar. Además, se han brindado conferencias para las familias en los 18 municipios para resaltar la importancia del acompañamiento a sus hijos e hijas para la conclusión de sus estudios.

 

En materia de prevención de adicciones, Querétaro se sumó a la estrategia nacional “Si te drogas te dañas”, donde participaron más de 200 mil estudiantes de 375 escuelas secundarias y 330 bachilleratos.

 

En materia de infraestructura, dijo que, en Querétaro, este año, se llevaron a cabo cerca de 394 acciones de construcción y rehabilitación en 375 planteles, lo que representa solo el 21% del total.

 

Asimismo, se detuvo en el tema de Educación Media Superior, dijo que este nivel educativo experimentó escenarios especialmente desafiantes durante y después de la pandemia, por ello, se implementaron diversas acciones que han contribuido a mitigar estos efectos adversos. Dijo que los signos de recuperación son evidentes, la tasa de deserción ha disminuido en casi 4 puntos porcentuales, mientras que la cobertura educativa ha incrementado 4.8 puntos porcentuales en el ciclo 2022-2023.

 

Con el propósito de asegurar que los jóvenes que egresan de la secundaria tengan un lugar asegurado en los subsistemas estatales como el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), 19 mil 755 aspirantes participaron en el Examen Único de Ingreso a Bachillerato, lo que representó un aumento del 6.3% en comparación con el ciclo anterior.

 

Asimismo, como parte de las acciones para la recuperación de aprendizajes fundamentales, se implementó el Programa Estatal de Tutorías donde estudiantes universitarios brindan apoyo en el resarcimiento de aprendizajes a estudiantes de bachilleratos públicos por medio de asesorías virtuales o presenciales, principalmente en las áreas de Matemáticas, Comunicación y Ciencias.

 

Soto Obregón reconoció que uno de los retos más importantes plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, es el aumento de estudiantes en bachilleratos tecnológicos y de educación superior en programas relacionados con ciencia y tecnología. Para lograrlo, dijo que se han puesto en marcha diversas acciones que han impactado a más de 60 mil estudiantes a través de los programas denominados:  Club STEM, Taller STEM y Modo STEM.

 

El Modelo Dual en la Educación Media Superior de Querétaro representa un enfoque educativo que establece una conexión sólida entre el proceso de aprendizaje y el mundo laboral, donde, los jóvenes adquieren habilidades y competencias directamente en entornos reales de práctica, lo que fortalece su perfil y les otorga una ventaja competitiva al ingresar al mundo laboral, es por ello que en el último año, alrededor de 200 jóvenes de los bachilleratos tecnológicos se han vinculado exitosamente a diversas empresas.

 

En cuanto a la educación superior, destacó que el indicador de cobertura ha mantenido un crecimiento constante. Actualmente, el estado de Querétaro se encuentra 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional, esto coloca a la entidad entre los cinco estados con mayor índice de cobertura en el país.

 

En materia presupuestal destacó que el gobernador Mauricio Kuri González hizo las gestiones necesarias para lograr con éxito un aumento del 13% en el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro por segundo año consecutivo, además de un incremento del 8% en el presupuesto destinado a las Universidades Tecnológicas, Politécnicas y la Universidad Aeronáutica, en beneficio a más de 50 mil estudiantes.

 

El programa “Contigo, Beca Embajadores” promueve experiencias internacionales en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, sustentabilidad, innovación y ciencias de la salud, en este 2023, 168 estudiantes y 12 docentes realizan estancias en Alemania, Canadá, China, Corea, Finlandia, Francia, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.

 

“El programa ha sido tan exitoso que la Embajada de Estados Unidos solicitó la creación de una convocatoria específica llamada “Beca Embajadores Bicentenario”, que permitirá a 64 estudiantes más realizar estancias en universidades estadounidenses durante el año 2023”.

 

El programa Querétaro Bilingüe proporciona formación específica a docentes en el idioma inglés quienes podrán obtener el título de Licenciatura en Enseñanza en dicha lengua, con un impacto positivo en más de 11 mil estudiantes de educación media superior y superior en el estado.

 

Este año 2023, el Gobernador autorizó el programa “Contigo, Intervención Educativa”, donde destinó una bolsa concursable de 40 millones de pesos para fortalecer a las seis universidades estatales y los tres subsistemas estatales de bachillerato, con el fin de intervenir y desarrollar su potencial académico, a fin de que ofrezcan servicios con calidad educativa en la entidad.

 

Soto Obregón afirmó que el deporte desempeña un papel crucial en la formación integral durante el proceso educativo, por ello, informó que se lograron casi 4 millones de visitas en el año en los dos mil espacios deportivos pertenecientes al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

 

Por ello, la entidad ha tenido una participación histórica de atletas en competencias internacionales. En 2023 se tuvo una participación de 18 atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador, donde se obtuvieron 17 medallas y 11 atletas participaron en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 en Bogotá, Colombia, donde lograron tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, marcando un nuevo récord de medallas para el estado en deporte convencional y adaptado.

 

Mientras que en los Juegos Nacionales CONADE 2023, la delegación queretana obtuvo un total de 230 medallas, logrando el séptimo lugar por medallas. Finalmente, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que se tiene una gran tarea ya que no se puede desperdiciar la oportunidad de construir el futuro de Querétaro, ya que la sociedad espera que se le brinde mejores oportunidades para todas y todos.

Artículos relacionados

Back to top button