DestacadasQuerétaro

Sigue vigente decreto de Peña Colorada: Semarnat

La Semarnat aseguró que -hasta ahora- “no se ha resuelto de manera definitiva” ningún juicio o recurso legal contra la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida

Hasta la fecha, ningún juicio “se ha resuelto de manera definitiva” contra la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida; por lo anterior, casi 5 mil hectáreas permanecen bajo protección federal; informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que “el decreto de Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada permanece vigente”.

Enfatizó que tanto la Semarnat como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) siguen atendiendo juicios y otros recursos jurídicos sobre este asunto; además, continúan trabajando con ejidatarios para consolidar la preservación de los ecosistemas.

Recordó que el Área Natural Protegida de Peña Colorada -ubicada entre los municipios de  Querétaro y El Marqués- fue creada el 8 de mayo del año pasado, para “generar bienestar en la población, la fauna y la flora del lugar”.

Flora, fauna y agua

“Su protección asegura parte de la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes de la ciudad de  Querétaro, a través de la conservación de bosques y matorrales que sirven de amortiguamiento ante los efectos de los torrentes, recarga de acuíferos, preservación del suelo (disminuyendo la erosión y deslaves); además, de que limpian el área y regulan el clima de la zona”, destacó.

La Semarnat agregó que Peña Colorada brinda protección y refugio a más de 250 especies de plantas, como la biznaga de La Cañada y la biznaga barril de acitrón; así como más de 170 especies de animales, como la rana leopardo del río Bravo, la lagartija escamosa de mezquite, la culebra listonado del sur de México y el tlalcoyote-

Asimismo, puntualizó que seguirá “impulsando con mujeres y hombres la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus servicios ambientales para la vida y el desarrollo sostenible que propicien el bienestar de las presentes y futuras generaciones a través de las Áreas Naturales Protegidas”.

Recientemente, trascendió que algunos ejidatarios habrían obtenido sentencias contra la protección federal de dicha zona.

Artículos relacionados

Back to top button